Cómo comprar acciones


Guía paso a paso para empezar a invertir

¡Enhorabuena! Has dado el paso más importante. A partir de ahora te queda un largo camino de aprendizaje, pero no te preocupes porque podrás realizar tu primera inversión teniendo en cuenta las siguientes cuestiones.

Las acciones se identifican como una parte del capital social de una empresa registrada como sociedad anónima. Éstas son poseídas y repartidas por las personas que las adquieren, pasando a denominarse accionistas y siendo propietarios de un porcentaje de la compañía.



¿Qué se necesita para comprar acciones?

Paso 1

Elige un Broker adecuado a tu perfil


Para comprar o vender acciones necesitas un broker online. Es el intermediario que realizará las transacciones de las operaciones por ti.



Paso 2

Abre una cuenta para comprar acciones



Para operar en el broker seleccionado, se debe crear una cuenta si deseas comenzar a invertir en acciones. Dicha cuenta se puede abrir en tu entidad bancaria, siempre que se disponga de ese servicio.


La otra opción más recomendable, es elegir operar con un broker online ya que ofrece unas comisiones más económicas.


Para comprar acciones en dicho broker, el inversionista debe cumplir los siguientes requisitos:


- Aportar un documento que acredite su mayoría de edad y que identifique al individuo (DNI o NIE).


- Creación de una cuenta de valores vinculada a una cuenta bancaria.


- Presentar algún tipo de recibo, sueldo o domiciliación bancaria.



Paso 3

Ingresa dinero en tu cuenta de valores



Además de una plataforma con la que operar en el mercado de valores, cabe mencionar que se necesita un dinero destinado a ese fin.

Lo más adecuado es apartar una cantidad de dinero con la que no cuentes o no vayas a precisar en un futuro. Así evitarás tomar malas decisiones y podrás invertir libremente con ese capital.


Paso 4

Define tu perfil de inversor y el capital para invertir



¿Eres un inversor más conservador o te arriesgas a ser más agresivo en tus compras?

Es la hora de analizar los recursos que dispones para iniciarte en la inversión. Define cuánto dinero quieres destinar a acciones y cuánto esperas obtener de beneficio en corto y largo plazo.

Recuerda establecer unos objetivos realistas y no dejes que las emociones supongan un problema durante el proceso de la inversión.



Paso 5

Comprar acciones



Finalmente, ha llegado el momento tan esperado.

La compra de acciones es una tarea sencilla, especialmente si se realiza en plataformas como Senseizero.

Solo es necesario seleccionar el mercado y la empresa o empresas en las que quieres invertir, definir la cantidad de acciones que deseas comprar y… ¡Voilà!

¡Ya eres un accionista!



¿Dónde se pueden comprar acciones?

El broker que elijas será tu gran aliado durante el proceso de inversión. Investiga y analiza cuál es la plataforma de trading que mejor se ajusta a tu perfil de inversor en base a tus objetivos.


Una vez estés registrado en el broker y hayas pasado todos los trámites, deberás añadir una cantidad de dinero a tu cartera. Ese será el capital con el que te iniciarás en el ecosistema del trading, aunque podrás ir añadiendo las cantidades que requieras.


Las acciones de las empresas se encuentran divididas por mercados bursátiles que se identifican con índices de mercados. Tendrás la posibilidad de comprar aquellas acciones que ofrezca el broker con el que hayas decidido operar, ya que la mayoría no disponen de todos los mercados a nivel mundial.


Algunos de los índices mundiales más conocidos son:

- Acciones de Europa

- Mercado continuo español. Te contamos cómo invertir en el mercado continuo.

-Acciones de Estados Unidos:

-Acciones de Asia:

  • NIKKEI 225
-Acciones de Latinoamérica:

  • IPC MÉXICO
  • Merval

¿Cuáles son las acciones más rentables?

Las acciones pueden ser rentables por diferentes causas: el aumento de las ventas de la empresa, su crecimiento emergente, la mejora de su reputación o una buena situación económica y social del país de pertenencia.


En el mercado bursátil se identifican empresas que pueden aportar rentabilidad por plusvalía o rentabilidad por dividendo. Estos son los dos modos más habituales con los que puedes ganar beneficios aún siendo un inversor principiante:

Rentabilidad por plusvalía

Es la más sencilla de identificar y de calcular. Hace referencia a la diferencia entre el valor de la acción cuando se compra y el valor de la misma cuando se realiza la venta.

Rentabilidad por dividendo

Esta rentabilidad se obtiene de los beneficios que genera una empresa durante el ejercicio de un año y es repartida entre sus accionistas porcentualmente.

¿Cuáles son las acciones que pagan más dividendos?

En términos generales, existen empresas que se identifican con una mayor rentabilidad por dividendos a lo largo de los años. Veamos un ejemplo en el IBEX 35:


*Datos actualizados de 06/06/2022


¿Cómo invertir en acciones siendo principiante?


Antes de apresurarte a comprar una acción, debes realizar un análisis de tu perfil de inversor y plantearte unos objetivos a corto y largo plazo en base a la cantidad que dispones.

Como menciona Alejandro Nieto, economista experto: “Hay que diversificar y no apostar todo a una empresa por muy sólida que parezca”.

La ideal sería marcar unos objetivos realistas y alcanzables, diversificar las inversiones de tu cartera y ampliar la adquisición de las acciones a empresas de dentro y fuera de tu país. Así, evitarás posibles sustos ante la caída de un mercado bursátil en concreto.


¿Cuánto dinero hace falta para empezar a invertir en acciones?

No hay una verdad absoluta sobre la cantidad adecuada con la que empezar a invertir en la bolsa de valores.

Lo ideal sería disponer de un amplio capital para poder adquirir mayores beneficios y tener un margen de maniobra ante pérdidas. Estamos hablando de entre 5.000 y 10.000 euros aproximadamente.

No obstante, es más que obvio que se trata de una cantidad de dinero que no dispone todo el mundo. La mayoría de los inversores comienzan con una suma de dinero más modesta como 500 - 1000€.

Aunque no olvides que algunos brokers no presentan un mínimo para ingresar dinero en la cuenta de valores, por lo que puedes empezar a invertir desde 1€ si así lo deseases.