Los futuros sobre índices bursátiles son un método de inversión que te conviene conocer para diversificar tus métodos y aumentar tus posibilidades de ganancia.
Si todavía no sabes mucho al respecto, hoy queremos aclarar tus dudas acerca de qué son y cómo se opera con los futuros sobre índices bursátiles.
¿Qué son los futuros de los índices bursátiles?
Los futuros sobre índices bursátiles son una forma de mirar al futuro de un índice y predecir cuál será su precio.
Se trata de acuerdos legales que se llevan a cabo entre un vendedor y un comprador. En estos contratos, se establece un intercambio de acciones que tendrá lugar en el futuro a un precio específico.
Como su propio nombre indica, cada futuro está sujeto a un índice bursátil, que funciona como base de la que se deriva el precio. Por ejemplo, puede estar sujeto al IBEX 35 o al NASDAQ 100.
Debido a su naturaleza, este tipo de instrumentos se consideran uno de los mejores indicadores de la confianza del mercado.
Cuáles son las ventajas y desventajas de los futuros
Las ventajas principales de estos instrumentos las podemos resumir en tres puntos: la posibilidad de especulación, la libertad horaria y los bajos costes de la negociación.
Por un lado, el inversor puede especular sobre el precio futuro de las acciones, generando apalancamiento y pudiendo negociar las 24 horas del día, aunque los mercados ya están cerrados. Por otro lado, al invertir en un único contrato de futuros en vez de elegir varias acciones de un índice, el coste es menor.
En lo referente a los inconvenientes, podemos resumirlos en dos claves: el alto nivel de riesgo debido al apalancamiento y la necesidad de efectivo y margen.
Primero, este tipo de operaciones tienen un nivel de riesgo alto debido al apalancamiento, que puede producir grandes ganancias o pérdidas estrepitosas si las condiciones del mercado no acompañan. Y, segundo, para participar en este tipo de inversiones es necesario contar con un amplio margen de efectivo en la cuenta donde operará el bróker para cubrir las posibles pérdidas.
¿Cómo operar con futuros de índices bursátiles?
Hay dos maneras principales de operar con los futuros y son las siguientes:
- A través de un bróker: comprando y vendiendo directamente.
- A través de un CFD: negociando los contratos a través del trading de contratos por diferencia.
En función de lo que esperas que pase con el índice, puedes establecer una posición corta o larga. Te contamos más al respecto a continuación.
Diferencias entre posiciones cortas y largas
Las posiciones cortas te permiten vender el índice a un precio fijo, estableciendo una fecha de vencimiento en el futuro. Esta es la mejor opción cuando crees que el precio del índice va a caer desde ahora hasta la fecha de vencimiento. Así, luego puedes comprar a un precio inferior y salir beneficiado.
Las posiciones largas te permiten comprar el índice a un precio fijo, con una fecha de vencimiento en el futuro. Esta es la mejor opción cuando piensas que el índice va a aumentar su valor. Así, puedes beneficiarte de vender más caro.
Ejemplo práctico
Imagina que hoy realizas un futuro de índices del NASDAQ 100. Este será el índice que se tendrá en cuenta como activo subyacente. Teniendo en cuenta el valor de cotización de ese índice, se negocia un precio parecido para la compra en el futuro.
El acuerdo se lleva a cabo hoy y la fecha de vencimiento es dentro de dos meses. Si durante este periodo, el activo sube, puedes cerrar el contrato vendiendo antes de los dos meses.
Si durante el periodo, el activo cae, puedes esperar a que finalicen los dos meses o renovar el contrato hasta que suba.
Entonces, ¿qué debo saber de los futuros sobre índices bursátiles?
En primer lugar, es importante que recuerdes lo que son: contratos legales para comprar o vender activos en el futuro, con un precio establecido desde el momento presente.
También debes saber que este tipo de instrumento financiero permite que el inversor especule sobre los precios futuros de las acciones, pudiendo generar una ganancia muy alta, pero también con la posibilidad de perder mucho. De ahí que sea fundamental operar con un bróker que solamente cobra comisiones cuando hay ganancia, como Senseizero.
Por último, es importante que tengas en cuenta que, sobre todo al principio, te vendrá bien aprender a operar con estos instrumentos utilizando un Juego de Bolsa, donde no arriesgues tu dinero mientras aprendes.