Definición de Portfolio de Inversión
Un portafolio de inversión es el conjunto de diversos instrumentos financieros seleccionados, administrados y en propiedad de un inversionista, con el fin de obtener rendimientos adecuados para cada perfil de riesgo u horizonte de inversión. Incluye bonos, acciones, monedas, efectivo, criptomonedas, materias primas o productos derivados.
También puede estar formado por instrumentos de renta fija, variable o mixta. Dicho portfolio debe relacionarse a una serie de características a considerar al momento de armarlo, entre ellos, tu perfil de riesgo, la rentabilidad de cada instrumento y el tiempo esperado de retorno de la inversión, en función de tu estrategia general de inversión.
¿Tipos de portfolio de inversión?
Existen diferentes tipos de portafolios, de acuerdo con sus estrategias de inversión:
De crecimiento: Su objetivo es promover el crecimiento de las ganancias asumiendo mayores riesgos. Ofrecen recompensas potenciales más altas y un riesgo mayor, pues implica invertir en empresas más jóvenes que tienen más potencial en comparación con empresas más grandes ya establecidas.
De ingresos: Se centra en asegurar ingresos regulares de las inversiones en lugar de centrarse en las ganancias potenciales de capital.
De valor: Cuando el inversionista aprovecha la compra de activos baratos por valoración. Son útiles durante tiempos económicos difíciles cuando muchas empresas e inversiones luchan por sobrevivir. Los inversionistas buscan empresas con potencial de ganancias, pero que actualmente tienen un precio por debajo de su valor de mercado.
Otra valoración se realizará de acuerdo con su objetivo y perfil de riesgo:
Portafolio de inversión agresivo: Intenta maximizar los rendimientos asumiendo un grado de riesgo mayor.
Portafolio de inversiones moderadas: Portfolio con riesgo moderado apropiado para inversionistas con tolerancia al riesgo y un horizonte de tiempo superior a cinco años. Los inversionistas moderados están dispuestos a aceptar periodos de volatilidad moderada a cambio de la posibilidad de recibir rendimientos que superen la inflación.
Portafolio de inversiones conservadores: Apropiada para un inversionista con baja tolerancia al riesgo. No están dispuestos a aceptar periodos de extrema volatilidad del mercado y buscar rendimientos que igualen o superen ligeramente la inflación.
¿Qué incluye un portfolio de inversión?
Tus objetivos como inversionista: El inversionista debe tener claro qué espera lograr de cada instrumento que forme el portfolio, como puede ser la rentabilidad o el tiempo de inversión.
Tu perfil de riesgo: Es preciso que sepas antes de invertir qué tipo de riesgo estás dispuesto a asumir y de allí podrás definir tu perfil de riesgo, el cual puede ser bajo, medio o agresivo.
Sector Económico: Tras elegir tus instrumentos de acuerdo a tu perfil de riesgo, debes seleccionar un sector económico específico. Por ejemplo, la tecnología y la innovación suelen ser para perfiles altos o agresivos, mientras que los proyectos inmobiliarios son una de las formas más seguras de invertir.
Instrumentos financieros: Debes hacer la selección de los instrumentos que conformarán tu portafolio, tales como:
- Acciones: Componente más común de un portafolio de inversiones. Una acción es parte del valor de una empresa, lo que significa que el dueño de las acciones es copropietario de la compañía. Las acciones son una fuente de ingresos porque a medida que una empresa obtiene ganancias, comparte una parte de esos beneficios a través de dividendos a sus accionistas.
- Bonos: Cuando un inversionista compra bonos, está prestando dinero al emisor de esos bonos. Un bono viene con una fecha de vencimiento, lo que significa que el dinero utilizado para comprarlo debe devolverse con intereses en la fecha pactada.
- Inversiones alternativas: Son activos cuyo valor puede crecer y multiplicarse, como el oro, el petróleo y los bienes raíces. Se comercializan con menos frecuencia que las inversiones tradicionales, como acciones y bonos.